viernes, 12 de agosto de 2011

Enseñanzas de Vida...

EL TEMA DE HOY: LA SOBERBIA



La soberbia es orgullo, vanidad, arrogancia, altivez.


El soberbio es presuntuoso, altanero, engreído, impertinente y jactancioso.


Lo primero que puedo compartirles es que 
ser soberbio es lo opuesto a ser humilde.






Soberbia = Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de lo propio


Evidentemente se aplica no solo a nuestras pertenencias, sino a cualquier característica que poseemos y que nos ufanamos de manifestar que la poseemos en mayor y mejor condición que cualquier otra persona que nos rodea.


A la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo/Ego.


Aunque a una persona soberbia le cuesta mucho pedir perdón o ayuda, amados en Cristo, muchas veces somos soberbios en nuestras actitudes, menospreciando a otros, siendo altaneros y altivos, aunque viéndonos a nosotros mismos, pensemos que nosotros sí hemos pedido perdón o ayuda y aunque es cierto que hay personas que son soberbias a más no poder, altivas a niveles elevados, ser soberbio aún en lo poco, es bastante malo y eso, es un pecado y además, nos atrae cosas malas.


 Les menciono esto para que no nos confundamos, que si hemos pedido perdón o ayuda, entonces no podríamos ser soberbios u orgullosos y podamos analizarnos a nosotros mismos con honestidad, por nuestro propio corazón, por amor a Cristo, porque realmente queremos cambiar.




PORQUE EL ESTAR AQUÍ, ES PARA ESO, 
PARA CAMBIAR NOSOTROS,
PARA SER MEJORES POR AMOR A CRISTO, 

Porque somos esa vasija bendita 
que nuestro Dios Padre Todopoderoso 
está modificando, para hacernos vasos de honra.



La soberbia a la luz de la Palabra Santa


La soberbia del hombre le acarrea humillación, pero al humilde de espíritu lo sustenta la honra. 
(Proverbios 29:23)


La soberbia, tiene profundas raíces del mal
“ Quien proceda con soberbia y no obedezca al sacerdote que esté allí para servir delante de Jehovah tu Dios, ni al juez, esa persona morirá. Así eliminarás el mal de Israel. Todo el pueblo lo oirá y temerá, y ellos no actuarán más con soberbia.” 
(Deut 17:12-13)


El Señor nos dice en su palabra
Quebrantaré la soberbia de vuestro poderío y haré que vuestro cielo sea como hierro y que vuestra tierra sea como bronce.
(Levítico 26:19)


No condenemos nuestra alma por la soberbia, entregándosela al “ladrón que no viene sino para hurtar y matar y destruir 
(Juan 10:10)


Recuerda que el enemigo solamente quiere arrebatarnos de los cielos para llevarnos a los abismos a la muerte eterna




LE DAMOS PODERÍO AL ENEMIGO, CUANDO ACTUAMOS CON SOBERBIA


Actuar con soberbia, es ir en contra de nuestro amado Dios porque lo herimos al no actuar primero, con obediencia y cada vez que somos soberbios vamos en contra de su palabra cuando dice…


“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”.
(Filipenses 4: 7-9)

Y LA BENDITA PALABRA DICHA EN FELIPENSES, 
ES TODO LO CONTRARIO A LA SOBERBIA!



A través de toda la Escritura, se nos habla acerca de las consecuencias de la soberbia y el orgullo.


Proverbios 16:18-19 nos dice que, “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Mejor es humillar el espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios.






Por la soberbia, existen los ángeles caídos
” Satanás fue echado del cielo por su orgullo” (Isaías 14:12-15).
14:12 ¡Cómo has caído del cielo,
Lucero, hijo de la aurora!
¡Cómo has sido precipitado por tierra,
tú que subyugabas a las naciones,
14:13 tú que decías en tu corazón:
"Subiré a los cielos;
por encima de las estrellas de Dios
erigiré mi trono,
me sentaré en la montaña de la asamblea divina,
en los extremos del norte;
14:14 escalaré las cimas de las nubes,
seré semejante al Altísimo!"
14:15 ¡Pero te han hecho bajar al Abismo,
a las profundidades de la Fosa!


Satanás tuvo la egoísta audacia de intentar reemplazar a Dios Mismo como el legítimo gobernante del universo. Pero Satanás será lanzado al abismo del infierno en el juicio final de Dios y para aquellos que se levantan desafiantes contra Dios, no les espera nada más que el desastre,


“Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová.” (Isaías 14.22).




La soberbia es una fuerza espiritual. Es una fuerza maligna (diabólica) sobrenatural que nació de satanás, el diablo, el enemigo de la creación de Dios: El hombre.


Aún hasta este momento la soberbia ha seguido su curso a través de la existencia del hombre y es la causante de la desgracia más grande (caída) y la que origina problemas para los seres humano.


El hombre junto con los ángeles fueron creados por Dios para tener comunión con El y adorar a su Creador. Pueden ver fácilmente por qué la adoración de sí mismo es una perversión de la santa voluntad de Dios.


Mucha gente puede reconocer la soberbia exteriorizada y la rebelión de lucifer (satanás) lo que causó su caída (Isaías 14:12) pero ignoran en sus propias vidas esa misma fuerza o control espiritual. La Biblia dice, “La soberbia precede a la destrucción.” (Proverbios 16:18)




Por esta razón “Dios resiste a los soberbios.”

Santiago 4:6
6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: 
Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.



1 Pedro 5:5-11
5Igualmente, mancebos, sed sujetos á los ancianos; y todos sumisos unos á otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste á los soberbios, 
y da gracia á los humildes.




6Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os ensalce cuando fuere tiempo;
7Echando toda vuestra solicitud en él, porque él tiene cuidado de vosotros.
8Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore:
9Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo.




10Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, conforme, corrobore y establezca.
11A él sea gloria é imperio para siempre.




Amén.

2 comentarios:

MAYNOR BARRIOS dijo...

Gracias por tanta inspiración.
Que tu corazón no se estanque cuando tengas tiempos de neblina, pues tu corazón se resplandece dentro de tanta belleza que ilumina nuestros corazonesovedo

Maynor Barrios dijo...

¿Qué listo soy? Dentro del comentario inclui la clave, disculpa pero de tanta poesia uno se queda exhausto, es por eso que en el comentario anterior inclui la clave, pasa un buen y feliz fin de semana